Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2021


Esta es la razón por la que solo tomamos torrijas en Semana Santa

¿Qué tiene que ver una rebanada de pan mojada en leche con la pasión de Cristo? 


Se dice que la torrija fue un invento de los romanos. La primera vez que un término parecido a "torrija" aparece por escrito fue en un texto del poeta y autor teatral salmantino Juan de la Encina (1468-1533), ilustre antecesor de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Incluye los siguientes versos: “En cantares nuevos / gocen sus orejas, / miel e muchos huevos / para hacer torrejas, / aunque sin dolor / parió al Redemptor”.
ESTA ES LA RAZÓN DE: ¿QUE  TIENE QUE VER UNA REBANADA  DE PAN MOJADA EN LECHE CON LA PASIÓN DE CRISTO? Y TAMBIÉN: ESTA ES LA RAZÓN `POR LA QUE SOLO TOMAMOS TORRIJAS EN SEMANA SANTA.
Durante siglos, las torrijas fueron alimento de pobres: una manera barata de recargar energía empleando dos alimentos básicos como el pan y la leche (o el vino). Su sobriedad las convirtió en combustible perfecto para algunos días de Cuaresma, durante los cuales la Iglesia católica prohíbe a sus fieles el consumo de carne. Esa es la razón.

¿PORQUE LOS NAZARENOS VISTEN ASÍ?

Los nazarenos son unos penitentes que en las procesiones de Semana Santa van vestidos con una túnica y una especie de sombrero denominado capirote en forma de cono que les cubre la cabeza, pero lo que muchos no saben es por qué van vestidos de esta manera.

El origen del capirote se remonta a la época de la Inquisición. Dónde los condenados por el tribunal religioso, eran penados con llevar una prenda llamada sambenito (saco bendito), la cual era parecida al actual capirote, esta les cubría el pecho y la espalda.

Los condenados podían llegar a llevarla meses, años y hasta toda su vida.

El sambenito era de color amarillento, y con un símbolo relacionado con el delito cometido. Cuando terminaba la condena, se cedía dicho objeto a la Iglesia y se exponía para recordar el pecado cometido.

Adiós.👋👋👋👋👋👋


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 1 .  Cuando le decimos a alguien que nos está «dando la matraca» no tenemos la sensación de estar haciendo ninguna alusión religiosa, pero ...